Hablamos a menudo de los padres de la Constitución de 1978, pero hasta llegar al punto de sentarse en la mesa para acordar y pactar la salida a una dictadura de 40 años, se produjeron muchas decisiones, uno de los actores principales fue Santiago Carrillo, en realidad era el único referente monitorizado de la izquierda y uno de los mejores conocedores del escenario político, tanto en el interior español como en Europa, y, más allá del denominado telón de acero, el espacio de influencia de la extinta URSS. Él fue uno de los políticos, con ideas claras, que impulsó y favoreció la democracia que hoy disfrutamos, y, que es ahora, nuestro deber seguir avanzando y profundizando en su calidad. Yo enmarco a Santiago Carrillo en los que denomino "Padres de la Democracia".
No obviaré mi profundo respeto y reconocimiento a su figura; por un lado, por que para mi, desde que él aparece en la escena política, tras la muerte del dictador, entiendo que ha tenido un papel fundamental en asegurarnos, a los españoles, la salida de la criminal dictadura franquista. Por otra parte, mi primer recuerdo de la existencia de otros políticos, de otros partidos, están en las palabras de mi padre, fue él quién me dijo; "tú conocerás a Santiago Carrillo", y lo conocí, sí, en Benidorm años 80, tengo una foto saludándolo.. De los pocos recuerdos que guardo.
Hoy Santiago Carrillo nos deja una buenísima reflexión del momento político/social que estamos viviendo, y, recomendaría se leyese atentamente.. En mi modesta opinión el viejo político de izquierdas deja un mensaje muy interesante.
No será nada nuevo decir que los socialistas, el PSPV/PSOE,de la comunidad valenciana estamos desaparecidos.. sencillamente no existimos en la realidad social o como repiten los medios de comunicación somos irrelevantes … Peor calificativo para una organización política es imposible.
Ahora se abre un nuevo proceso congresual, es decir, vamos a volver a elegir, con nuestras normas, en el Congreso de los socialistas valencianos al próximo Secretario General y a su equipo, la Comisión Ejecutiva. El objetivo sería reintentar poner en funcionamiento nuestro partido para ofrecer a los ciudadanos un instrumento capaz de hacerle frente a la derecha imperante, que por cierto lleva desde 1995 sin despeinarse…
En todos los procesos anteriores hemos fracasado, lamentablemente no hemos acertado… y la prueba más irrebatible es la evolución del voto, desdeque perdimos ha sido devastador; en 1995 perdimos la elecciones con una diferencia de 10 puntos (43% PP, 34%PSPV/PSOE) , dieciséis años después, con el paro disparado, con el triste honor de ser la Comunidad que abandera el uso de barracones para dar clase impulsando el abandono escolar, la Comunidadque está a la cola del gasto en sanidad por habitante y que ha inventado la lista de espera de la lista de espera, la Comunidad líder en todo tipo privatizaciones y de “presuntas irregularidades administrativas y corrupciones varias”, la Comunidad del despilfarro y la desmesura evidente.. la Comunidad en quiebra técnica .. Con todo esto, y , mucho más que seguro recuerdas bien.. Te decía, que dieciséis años después,en las elecciones autonómicas de 2011 perdimos por 22 puntos (50,7% PP, 28,7 PSPV/PSOE) . Más, un dato nada halagüeño, en sólo los últimos cuatro años se estima que han abandonado la militancia unos 8.000 compañeros, y, para añadir un reseña más negativa, somos posiblemente la federación del PSOE que más cuota pagamos trimestralmente…
Cabe destacar, en todo este proceso de dieciséis años, que no recuerdo la dimisión de ningún Secretario General por los motivos comentados, es decir por asumir responsabilidades de no haber sido capaz de avanzar en la recuperación de confianza o de hacer útil, el PSPV/PSOE, a la ciudadanía progresista y/o de izquierdas.. Como se quiera mejor expresar.
Sí, es cierto que se dio un insólito caso, posiblemente no tenga parangón en la historia del socialismo europeo; un mismo Secretario General tuvo que dimitir en dos ocasiones, en ambaspor temas que nunca fueron, posiblemente, bien aclarados.. En las hemerotecas quedó.
Desde luego hoy soy partidario que el Secretario General sea elegido por un proceso de primarias dónde cada militante disponga de su voto, después de haber escuchado a los aspirantes, evitando que se realice a través de la delegación de responsabilidad, que se da a los delegados, en muchas ocasiones sin debate previo.. Es más, ni siquiera hemos avanzado en elegir delegados con listas abiertas..
Por tanto debemos acudir a lo aprobado en nuestros estatutos. En el Congreso, los delegados elegirán, con voto personal y secreto al Secretario General y éste posteriormente hará una propuesta al Congreso de cuál será su equipo, (la Comisión Ejecutiva), que tendrá que ser refrendada también por los Delegados. Sin lugar a dudas, así y todo, somos el partido cuyo funcionamiento es más democrático y participativo.. Que nadie se lleve a engaños.
Dicho esto, volvamos a la realidad actual; por una parte el actual Secretario General amaga con ofrecer su disponibilidad. No me pronunciaré, me remito a lo descrito renglones arriba.
De otro lado; un grupo de compañeros está impulsando, como forma de resolver el problema, el mismo método empleado en las citas congresuales anteriores desde 1995, lo que yo denomino “sindicación de votos”. Estos compañeros líderes, capaces de sumar grupos de delegados, se concentran en un restaurante y suman sus capacidades de aglutinar voluntades, lo que se denomina en el argot; “controlar”. Suman, y una vez que están convencidos que pueden "controlar", entre todos, más del 50% de delegados.. Pues pasan al segundo punto, busquemos un candidato, y, mirando a su alrededor eligen a un compañero de su entorno. El resultado, hasta ahora, es conocido. Este es el método de sindicación que bien ofrece la foto:
Otra oferta, otra posibilidad que disponemos los militantes del PSPSV/PSOE es un compañero que desde la militancia y a través de una formación sólida, en responsabilidades públicas y orgánicas junto con trabajo constante en el PSPV/PSOE va conformándose como líder de un grupo de militantes, este grupo va creciendo y esparciéndose por la Comunidad Valenciana, allá dónde va y ofrece su opinión a los compañeros les llama la atención y lo siguen.. Transmite ilusión y se le observa con ideas, ánimo, utopía y fuerza. Además de su escrupuloso respeto por la historia de nuestro partido y de cada uno de los compañeros que han tenido o no responsabilidades.. En ocasiones le he escuchado decir “aquí somos necesarios absolutamente todos, más jóvenes , mayores, hombre y mujeres..”
En el último proceso alCongreso Federal consigue presentarse al frente de un grupo de Delegados, consiguió más del 20% de delegados de la provincia de Valencia, con absoluta independencia de "familias u otros intereses", como dice él; “sólo pacto con los militantes”, sin participar en ningún espectáculo mediático. No manifestándose por ningún candidato hasta su llegada a Sevilla, luego apoyó a Rubalcaba.
No soy el más indicado para opinar sobre él, pues mantengo buena amistad y en ocasiones esta hace desvirtuar las realidades. Pero os diré sencillamente mi opinión.. Cada uno de los votos de delegados que obtiene los consigue él, y el trabajo de centenares de compañeros de la Comunidad que se han ido ilusionando y sumando a esa nueva oportunidad que se ha abierto en el socialismo valenciano. Su mejor herramienta es su capacidad de convicción asistido de sus ideales y de la ilusión que transmite. No ofrece nada, no ofrece puestos…ni sueldos. Ofrece otro tipo de trabajo, construir un nuevo PSPV/PSOE, un nuevo proyecto, cuyo objetivo sea obtener la confianza de la mayoría de ciudadanos de la Comunidad Valenciana para apartar a esta derecha del Gobierno y reiniciar el proyecto que comenzó nuestro compañero Joan Lerma y que todavía dieciséis años después se le recuerda con respeto, cariño y reconocimiento al trabajo realizado.
Te dejo una dirección en la que puedes ver una reciente entrevista antes de un acto en Chiva
Es sin duda un excelente espectáculo que nadie se puede perder.. es todo un ejemplo de bien hacer, sin poner precio,.. Desde l@s que pensaron la idea, hasta las que ayudaron a vestir a l@s artistas, pasando por cada uno de l@s componentes de asociación ARTES, y desde luego, la indescriptible actuación de todos esos animalitos... que junto al REY LEÓN ponen en pie y en valor la dignidad humana y su capacidad de superación, independientemente de ser uno como sea. Este trabajo hace, más realidad, el sueño de mucha gente de bien; demostrar que la cultura y el arte pueden ser, son, de todos y para todos. Este trabajo está realizado por personas bien distintas; a unos los denominamos discapacitados a otros normales y a todos juntos el grupo de teatro de ARTES.