sábado, 30 de noviembre de 2013

El Rokuro Kubi premiado en los premios solidarios y su gran triunfo en el Círculo de Bellas Artes


Para casi todo existe la excusa y, por tanto, la oportunidad...Celebramos este mes el día internacional de la discapacidad, y yo que quería reabrir mi sitio secreto, es decir mi blog; “Las Aneas”, titulo en recuerdo de mi abuelo paterno y lugar virtual en el que muestro, a quién quiere asomarse, algunos pensamientos.
 
Pues ahí está la excusa, la reapertura de Las Aneas, y la oportunidad para hablar de discapacidad y sobre todo de aquellas personas y/o grupos, organizados en asociaciones, que sin más objetivos tratan de hacer realidad aquello que muchos piensan o pensamos; el talento también existe en los jóvenes/personas/ciudadanos con capacidades distintas a la mayoría, a esa mayoría, que algunos son capaces de llamar normales. Pues sí, quiero hablar de aquellos soñadores que en su aportación para construir un mundo mejor, la realizan, con su trabajo con las personas, mal etiquetadas, de discapacitadas..Hay muchas.. muchas personas generosas y soñadoras para avanzar en un mundo mejor.. más de las que pensamos y muchas lo hacen con su trabajo con la denominada gente con discapacidad.
En la experiencia que me ha tocado vivir, como padre de una “discapacitada”, os puedo asegurar que abundan....Y si tuviera que nombrarlas a todas, con seguridad que dejaría alguna sin nombrar, cosa que no me perdonaría.. por tanto no lo haré.
Pero ya que he abierto esta oportunidad y dado que este mes hemos tenido la ocasión de acompañar a un grupo de artistas muy heterogéneo y muy, muy especial, a una actuación en el templo de la cultura madrileña.. Sí el Círculo de Bellas Artes de Madrid. .Hablaré de la asociación A.R.T.E.S Cultura y Ocio a la que desde hace más de una década pertenecemos...

Os cuento ….Un grupo de gentes con inquietudes artísticas y sociales pensaron y/o soñaron que la cultura, el ocio, la diversión, el extraer y exprimir el talento y los sentimientos no era sólo propiedad de esos que llamamos normales.. que existían gentes que podían aportar al talento y a la inteligencia colectiva, sus habilidades y sus formas de expresarse..a la vez que ocupaban su tiempo y reforzaban su autoestima.
Entre otras muchas actividades, algunas, por qué no decirlo valientes y transgresoras..impulsaron un taller de teatro denominado Rokuro Kubi . Y por aquellas cosas de la vida..en aquel espacio que tanto soñamos los de mi generación, Europa ,y en el país, cuna de revoluciones culturales, Francia...Dentro de un proyecto europeo de trabajo con la discapacidad y con el objetivo de demostrar que más allá de la “normalidad” hay talento y arte, el taller de teatro Rokuro Kubi de la asociación A.R.T.E.S Cultura y Ocio tuvo la oportunidad participar en un encuentro sobre discapacidad en Tours (Francia) y de presentar un ingenioso musical basado en el conocido y triunfador musical del REY LEÓN..En Tours, en un Palacio de Congresos con un aforo de más de 2.000 personas, completo totalmente, este grupo actuó.. y puso en pie con lágrimas en los ojos al auditorio...Y no es pasión de padre..Eh!!
Ya existe una entrada sobre el evento en este blog y en la que dejé mi opinión... http://justogonzalezserna.blogspot.com.es/search?q=tours
Pero la experiencia siguió rodando y estuvo en Alicante y en varios escenarios de nuestra ciudad, sino me equivoco, hasta un total de 18 representaciones. Quiero recordar, parece que no lo he dicho, que en el grupo cuya habilidad y dinamismo ha crecido en cada actuación, no sólo hay discapacitados, físicos y mentales, más y menos jóvenes.. también participan algunos de sus profesores y hasta un inteligente niño de 5 años.. cuyas habilidades superan todas las expectativas..Yo ya le he pedido un autógrafo..algún día tendrá valor especial.
El caso que el Rokuro Kubi fue seleccionado y premiado en unos premios solidarios de importancia nacional (PREMIOS SOLIDARIOS DEL SEGURO) que organiza la asociación de aseguradoras y que lleva 13 ediciones..
La Gala de entrega de premios se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y junto al honor de que la asociación A.R.T.E.S Cultura y Ocio fuera reconocida y premiada, también el grupo tuvo la especial distinción de actuar cerrando la Gala de entrega de premios, en la que el famoso cantante y actor Serafín Zubiri había actuado previamente..Pero faltaría a la verdad si lo dejara aquí.. El grupo de teatro del Rokuro Kubi en un lugar tan emblemático de la cultura madrileña y a escasos metros del teatro dónde se representa el verdadero REY LEÓN no sólo actuó sino que puso en pie a todo el auditorio y recibió la mayor ovación que se recuerda en las trece ediciones...
Dicho esto, que más puedo añadir..pues que la asociación A.R.T.E.S Cultura y Ocio y sus sueños tiene mucho sentido, su existencia es ya una necesidad para la sociedad, son parte de la vida y de los sueños de muchos de nosotros...Y en la parte que me toca..lo he dicho repetidas veces, pero por muchas que lo diga, estoy seguro que son pocas..Gracias a cada una de las personas, que han hecho posible que se cumpla, con creces, el sueño de que un mundo mejor es posible y que el talento el arte y los sentimientos son capacidades de TODOS/AS


6 comentarios:

Jaume dijo...

Comparto tu emoción.
Tu"NIÑA" no es discapacitada.
Es un Cielo MUY CAPAZ.
Un abrazo

justo gonzález dijo...

Gracias Jaume

arauzo dijo...

Estoy de acuerdo contigo son gente estupenda con tenacidad y entusiasmo. Felicidades a padres, Arte y Cultura y personalmente a Maria por ser como es y darnos ejemplo .

Rosita Dengra dijo...

Gracias, Justo, por tener siempre palabras de aliento que siempre fluyen para nuestra asociación ARTES y gracias por expresar tu pensamiento que también fluye, y que muchos compartimos, de que el mundo en el que vivimos es para TODOS/AS y que la posibilidad de hacerlo mejor existe... aunque sea un sueño. Pues, ¡hagamos realidad nuestros sueños!

Raquel Acosta dijo...

..."Personas con capacidades distintas a la mayoría..." ¡MENUDAS CAPACIDADES!¡Me gusta!. Estoy contigo en todo lo que dices.Te felicito a tí y a todos los componentes de ARTES por seguir emocionándonos y hacernos sentir que podemos seguir soñando por y para "ellos".

Marina dijo...

Gracias a ARTES y a personas como vosotros y vuestras familias yo he vivido otra realidad. He podido reflexionar: ¿ quizá los discapacitados no seremos los que hemos nacido del otro lado, incapaces de confiar en las personas y en sus potencialidades sean cuales sean? ¿somos quizá incapaces de valorarlas al máximo solo por el hecho de ser personas?
SOIS CAPACES DE TODO, INVENCIBLES.
Muchas gracias de corazón.