sábado, 24 de abril de 2010

24 de abril tenía que ser...







La vida está plagada de casualidades... una de ellas fue el ir a nacer yo el mismo día y mes que fue fusilado mi abuelo. Hoy un año después que, por casualidad, impulsará el blog con el nombre de mi abuelo y que la casualidad hizo que tropezara con un estudioso de la historia almeriense, Eusebio Rodríguez, y gracias a él tuviera acceso al proceso sumarísimo que legalizó su muerte, su asesinato en 1939.
Hoy ese mismo día, casualmente, 24 abril, en muchas ciudades españolas hay manifestaciones “contra la impunidad del franquismo”.
Como todos sabéis estas manifestaciones son producto de la decisión del Tribunal Supremo de imputar al Juez Garzón una serie de delitos difíciles de explicar, y que muy posiblemente sea producto de los resquicios franquistas que restan en nuestras Instituciones... Quiero dejar claro mi antipatía personal sobre este Juez. No comparto en absoluto su comportamiento en muchas dimensiones de sus actuaciones. Pero en el caso que nos lleva es posible que procedimentalmente acertará más o menos.. pero en ningún caso sea causa de delito.
Todo apunta a que este Juez ha pisado “dos callos” a la vez a la derecha: el caso Gürtel y las fosas comunes, prueba física evidente de la barbarie fascista.
Estoy convencido, así lo he dejado dicho en el artículo de opinión sobre mi abuelo, que la democracia española está inacabada. Con esto no quiero restar un ápice al valor, al acierto y a la habilidad de todos los líderes de la izquierda española de la época para afrontar lo que se denominó la transición española, quiero destacar a Santiago Carrillo y Felipe González.

domingo, 4 de abril de 2010

Economía, ciudadanos y clase política - El Dominical - INFORMACION.es

En la columna dominical del profesor Pedreño podemos leer un buen resumen de lo que tantos pensamos y comentamos entre nosotros... pero vemos que pasan los días y no hay reacción. Los militantes de la formación de izquierdas valenciana PSPV/PSOE, además, esperamos que sea nuestra organización la que despierte y nos despierte de este mal sueño que dura más de 15 años...

ANDRÉS PEDREÑO
El último informe publicado del CIS señala que, tras el paro y los problemas económicos, la clase política -hace tan sólo un mes la quinta preocupación del país-, ha escalado posiciones hasta el tercer puesto. En una democracia esta percepción ciudadana debería ser objeto de una muy profunda preocupación social. Es obvio que, en una situación económica tan delicada como la que atravesamos, los políticos deberían ser vistos por los ciudadanos como la solución y no como "el problema". Tan relevante como para posicionarse como la tercera preocupación más destacada por delante de la delincuencia, la educación, la sanidad, el medio ambiente. Lo económico puede estar retroalimentando esta percepción desde bastantes ángulos. Seis razones muy fáciles de entender.

Economía, ciudadanos y clase política - El Dominical - INFORMACION.es

viernes, 2 de abril de 2010

¡Viva la democracia corporativista! · ELPAÍS.com

Yo también estoy alarmado, como dice el autor, por el devenir de este País. Creo que este artículo describe muy bien las inquietudes de muchos ciudadanos que no tenemos nada más que "el espacio" ganado a través de la Política..

JUAN GOYTISOLO Cerco judicial a la corrupción
¡Viva la democracia corporativista!

¿Qué pasa en España? Los observadores extranjeros y quienes vivimos fuera de ella nos frotamos a diario los ojos como para despertar de un mal sueño. Las noticias en verdad asombrosas divulgadas por los medios informativos dignos de confianza y la escasa respuesta cívica que suscitan inquietan no sólo al lector medio sino también a los conocedores de los altibajos históricos de nuestra casi siempre mal gobernada Península.

¡Viva la democracia corporativista! · ELPAÍS.com