lunes, 23 de febrero de 2009

La sensibilidad de la Consellería de educación

Nuestros hijos perdieron después de cuatro años los resultados de la experiencia de tener jornada continuada. En aquel entonces nadie se preocupó, somos pocos padres y nuestros hijos posiblemente ni voten.. no son rentables políticamente tal vez. Los medios de comunicación local si estuvieron a la altura de lo que necesitábamos, recogieron fielmente la noticia y además pusieron la parte de corazón en cada uno de los artículos y reportajes de radio y TV. Lástima que los responsables políticos no tuvieron tiempo..


San Agustín es el primer centro en implantar clases sólo por la mañana. Las Provincias

1 comentario:

justo gonzález dijo...

Alejandro Pérez García, portavoz del Grupo Municipal Socialista y Àngels Candela Plaza, portavoz del Grupo Municipal Compromís formulan para su debate y posterior aprobación en la próxima sesión plenaria la siguiente

MOCIÓN

El Gobierno de la Comunidad Valenciana consciente de la frágil estructura del servicio de educación, por su importante déficit de recursos humanos y estructurales, para cumplir con la responsabilidad de mantener escolarizados a niños/as con discapacidades decide impulsar una vía alternativa creando las unidades de EDUCACIÓN ESPECIAL. Una de ellas se desarrolló en nuestra ciudad para cubrir las necesidades de nuestra Comarca (Santa Pola, Crevillent y Elx). Ésta unidad en un principio se ubicó en el antiguo Colegio Carlos III, posteriormente al antiguo colegio Luís Chorro y se denominó COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL TAMARIT. Desde que echó a andar esta experiencia en nuestra ciudad, a petición del Claustro y del Consejo Escolar, le fue autorizado el horario continuado de 9 a 14 más la hora del comedor, finalizando la jornada a las 15 horas.

Después de cuatro años manteniendo el horario, continuado de 9 a 15 h., en el curso escolar actual la Consellería de Educación de forma unilateral, sin valorar la solicitud del Claustro y del Consejo Escolar, decide que el nuevo horario sea de jornada partida.

En primer lugar hemos de tener en cuenta las formas de la decisión del cambio de horario: la notificación, por parte de la Consellería de Educación, llegó al Colegio a mediados de Agosto, por lo que la Dirección del Colegio, el Claustro de Profesores, padres y alumnos no son conocedores de la decisión hasta los primeros días de Septiembre. Dada la perplejidad de la decisión y lo difícil de poder contactar con todas y cada una de las familias se llegó a que el primer día de curso escolar no se pudo cumplir con el nuevo horario, teniendo que aplicar el realizado en años anteriores.

No debemos olvidar que si la organización de cualquier familia para conciliar la vida familiar y laboral no es nada fácil, con un discapacitado en su seno no es difícil suponer lo que supuso un cambio tan drástico, imprevisto y repentino.

Pero no fue, ni es, este el problema fundamental de las Madres y Padres de los alumnos/as del C.E.E. TAMARIT: El grave problema lo están sufriendo la inmensa mayoría de los niños/as, pues es la organización de sus vidas, desde que se levantan hasta que termina la jornada, la que se ha visto alterada de manera muy significativa. Estos jóvenes cuya formación, y educación para su autonomía, comienza desde que se levantan hasta que llega la noche y se organizan para acostarse, necesitan una organización muy especial, y, de hecho, las casi setenta familias tenían establecido un “plan” muy meticuloso, y complementario a las actividades propias del Colegio, para su desarrollo y estimulación, de acuerdo con las necesidades, de cada uno de estos alumnos/as: Unos necesitan de más estimulación física como natación o gimnasia, otros de logopedia, gabinetes de refuerzo cognitivo etc... Y todo ello debe ser organizado con una rígida disciplina para que la jornada pueda ser aprovechada convenientemente.

Pues es justamente esto lo que han perdido estos alumnos/as, el nuevo horario ha echado por tierra el trabajo y disciplina, de años, de Padres/Madres y niños/as. Esto se objetiva y refleja, por una parte, en los informes del profesorado cuando recuerdan que el tiempo de clase posterior al comedor, es decir después de las 14,30, los alumnos dejan de rendir de manera significativa. A esto añadamos que una vez terminada su jornada escolar deben ser trasladados en autobús a sus barrios y/o pedanías, llegando en algunos casos a recorridos de casi una hora. Por otro lado en las actividades complementarias se observa su agotamiento; la falta de un pequeño descanso entre una y otra actividad hace que el rendimiento disminuya notablemente.

Durante estos meses las familias utilizando todos los cauces a su alcance, AMPA, representantes en el Consejo Escolar etc. han tratado de hacer llegar sus necesidades, de recuperar el horario anterior (de 9 a 15 horas) a las autoridades de la Generalitat sin tener respuesta positiva. Y entendemos que este Ayuntamiento debe ser sensible a la demanda de este especial colectivo.

En base a todo lo expuesto sometemos al debate y consideración del Pleno de la Corporación, la siguiente propuesta de acuerdos:



1. EL AYUNTAMIENTO DE ELX INSTA A LA GENERALITAT VALENCIANA A QUE RESTAURE EL HORARIO CONTINUADO ( DE 9 A 15 HORAS) QUE DURANTE MUCHOS AÑOS HAN REALIZADO Y QUE HA SIDO MUY POSITIVO Y SERVIDO DE BASE PARA ORGANIZAR LA VIDA DE LOS ALUMNOS/AS DEL C.E.E TAMARIT.

2. DAR TRASLADO DEL PRESENTE ACUERDO AL CONSELLER DE EDUCACIÓN Y AL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA, ASÍ COMO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LAS CORTES VALENCIANAS





En Elche, a 22 de marzo de 2009